5 consejos para convertirte en un gran ahorrador
El ahorro es uno de los grandes desafíos que tenemos desde que somos pequeños hasta nuestra vejez. Es un desafío contra nosotros mismos y nuestros propios sesgos y necesidades. Desde la decisión de si gastar o no la paga, a la de como organizo mi pensión, desarrollamos una serie de hábitos que determinaran nuestro bienestar financiero.
Como en muchas situaciones de la vida desarrollar estos hábitos desde pequeños nos resultará mucho más sencillo que adoptarlos ya siendo adultos, por ello os acercamos 5 consejos que os ayudarán a convertiros en grandes ahorradores.
- ¿Lo necesito de verdad?
Desde pequeños, cada vez que nos enfrentamos a una decisión nuestro primer impulso nos llevara a actuar de forma rápida y compulsiva. Cortar este comportamiento desde el inicio es fundamental para llevar a cabo una buena toma de decisiones. Una de las formas de ejercitarlo es a través de las decisiones financieras, cada vez que nos encontremos en una situación de compra, debemos hacernos las siguientes preguntas. ¿Lo necesito de verdad? ¿Es un gasto o una inversión? ¿Qué pierdo y que gano con esta compra (coste de oportunidad)?
Decidas comprar o ahorrar, solo haberte parado a pensar en estas cuestiones ya está influyendo en el desarrollo de una forma de decidir sana.
- Constancia
Una vez somos capaces de pararnos a pensar y tomar una decisión formada, el siguiente paso es la repetición. La única forma de convertir el ahorro en un hábito es ser constante a lo largo del tiempo. Habrá algunos que por tendencias instintivas sean capaces de adquirirlo con más facilidad, pero no hay duda de que sin la repetición nunca llegaran a sus objetivos.
- Poco a poco
Los que ya lleven un tiempo ahorrando, saben que es muy difícil ahorrar grandes cantidades. Esto se debe en general a que a medida que crece nuestra capacidad de ingreso también lo hacen los gastos, y muchos de estos gastos no siempre podremos reducirlos o eliminarlos. Por ello convertirte en un gran ahorrador estará en gran medida ligado a los pequeños esfuerzos que hagas todos los días.
- Metas
Las metas son fundamentales para incentivarnos y motivarnos en desarrollar un comportamiento. Pero establecer una meta puede ser más complejo de lo que parece. Si no lo hacemos de forma correcta nos puede llegar a frustrar y desilusionarnos. En este sentido una meta, no tiene por qué ser alcanzar una cantidad de dinero en el futuro, las metas que más nos gustan son las que son alcanzables y se renuevan cada día. Un ejemplo puede ser, hoy no voy a comprar un refresco o voy a ir en autobús al trabajo, pequeñas metas alcanzables que nos permitan poco a poco ir ahorrando.
- Apóyate en los demás
Sin duda tu contrincante en este proyecto, eres tú mismo. Pero eso no significa que tengas que recorrer este camino solo, apóyate en los demás, reforzar las actitudes positivas por parte de familiares y amigos te ayudará a que te sea más fácil desarrollar este hábito.
Estos cinco consejos te ayudarán a desarrollar hábitos que una que los adquieras los podrás realizas sin relativo esfuerzo y de forma natural. Pero como nos han enseñado en este blog, el ahorro por si solo no es suficiente, la inflación jugara en tu contra reduciendo tu capacidad adquisitiva. Por ello mi último consejo que, aunque no sea de ahorro si está ligado a tu salud financiera, es que inviertas tu ahorro y dejes que la magia del interés compuesto te dé un último empujón para llegar a tu bienestar financiero.